La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing.

Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de Marketing.La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar problemas, diseñando el método para recolectar la información, dirigiendo e implementando el proceso de recolección de datos y el análisis de resultados para después comunicar los hallazgos.

El propósito principal de la investigación de mercados consiste en proporcionar información para la toma de decisiones; información que puede ser útil en todas las etapas del proceso de toma de decisiones.Actualmente se ha convertido en una herramienta útil para los gerentes de marketing debido al crecimiento de los mercados que atienden ya que ayuda a disminuir la incertidumbre proporcionando información acerca del ambiente y los consumidores.


EJEMPLO
El mercado de la construcción inmobiliaria

Conclusiones



Con la información recolectada a lo largo de esta investigación, es posible obtener las siguientes conclusiones al respecto, las cuales sirven de ayuda para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en Colombia.

Los precios de venta de las unidades de vivienda se han ajustado a las condiciones del mercado de tal forma que se pueden encontrar soluciones habitacionales a precios más realistas y ajustados a las posibilidades que tienen los compradores de acceder a un crédito para la compra de vivienda.
El mercado de la construcción inmobiliaria en Colombia ha sufrido grandes cambios desde el punto de vista del producto. En los últimos años de esta década el porcentaje de vivienda de interés social se ha vuelto cada año más representativo en el total de la actividad edificadora.

El mercadeo inmobiliario juega un papel importante en el desarrollo de proyectos de vivienda, debido a que mediante estos estudios es posible determinar las necesidades y gustos específicos del mercado, con el fin de diseñar productos que se ajusten a estas características y por lo tanto que sean absorbidos por la demanda en menos tiempo.

La promoción de los productos inmobiliarios es un mecanismo importante de comunicación entre consumidores y productores para lograr que los compradores potenciales conozcan las características de la vivienda. Los constructores deben utilizar esta herramienta de manera más intensa.

La calidad de los productos ofrecidos en la actualidad es muy inferior a la que poseían las viviendas que se vendieron en los primeros años de la década, cuando se registraba una bonanza en el sector de la construcción.

El gran perjudicado con la crisis ha sido el comprador, se ha visto obligado a comprar viviendas con características inferiores a las que se ofrecían anteriormente, entre otras razones, por la ambición de los constructores de mantener sus márgenes de utilidad.

Los ajustes mentales que realizan los compradores para adaptarse a las condiciones del mercado vigentes al momento de la compra, dejan unas necesidades insatisfechas que deben ser investigadas y aprovechadas por los constructores para generar un cambio en el mercado y lograr una diferenciación.

Los periodos de crisis en una economía o en un sector de la economía específico, se convierten en escenarios de ajustes y creación de medidas necesarias para sobrepasar el momento, de los cuales se debe aprender mucho para enfrentar situaciones similares que se pueden presentar teniendo en cuenta el comportamiento cíclico de las economías y en especial del sector de la construcción.

La situación actual del mercado de la construcción, es el resultado de un ajuste necesario, inducido por la mala política económica de los gobiernos, con relación al sistema de financiación de vivienda y sus tasas de interés; así como también por la ambición de los constructores de aumentar sus márgenes de utilidad en proporciones desmesuradas a costa de un mercado lleno de necesidades y que absorbía toda la oferta por costosa que fuera.