ÉTICA
“Ethos” significa “carácter”, es decir, las conductas adquiridas por hábitos, La ética se ocupa de los valores, de lo que es correcto o incorrecto en nuestros actos.

La ética en la investigación de mercados,
Dentro del desarrollo del proceso al definir y desarrollar, el investigador está obligado a presentar toda la información sobre el tema de investigación y no a solo presentar información pertinente para mejorar sus ingresos u otros interés ocultos, luego el dilema ético consiste en que siempre deberá que definir el problema en que más le convenga al cliente.

la-etica-estoica.jpg

Los códigos existentes tienen en común los siguientes puntos:

Los encuestados tienen los siguientes derechos básicos:
  • El derecho de elegir si se desea o no participar en un estudio; incluido en éste está el derecho de que se informe sobre su existencia, de que se dé suficiente información acerca del estudio y se conceda explícitamente la oportunidad de escoger.
  • El derecho a la seguridad; esto incluye la protección del anonimato del encuestado, el no tener que enfrentar situaciones de ansiedad y decepción generadas por la naturaleza y los objetivos del estudio.
  • El derecho a estar informado; esto incluye una presentación del encuestado con relación a lo que se realizó y por qué, junto con la divulgación de los datos de los encuestados, si así lo desean.

Los investigadores:
  • No deben tergiversar, intencional o deliberadamente, los métodos o los resultados de la investigación;
  • La identidad del patrocinador de la encuesta debe permanecer en secreto, a menos que deba revelarse esta identidad como parte del diseño de la investigación;
  • No deben realizar estudios de mercados para clientes de la competencia, cuando tales estudios comprometan la naturaleza confidencial de las relaciones proveedor – cliente.

Los usuarios de la investigación de mercados (gerencia):
  • No deben divulgar las conclusiones de un proyecto cuando son inconsistentes o no están suficientemente respaldadas.
  • No suministrar los diseños de proyectos a otras agencias de investigación de mercados.
  • No utilizar y desarrollar las propuestas expuestas en un determinado intento por apropiarse y aprovechar ideas de empresas de investigación.

Ejemplo:
Ético o más Provecho,
Una importante compañía de productos electrónicos contrata a una empresa de investigación de mercados para realizar un estudio de segmentación a gran escala con el objetivo de mejorar la participación en el mercado. Después de seguir el proceso como tal de la investigación, el investigador determina que el problema no es la segmentación del mercado sino la distribución. Al parecer la empresa carece de un sistema de distribución eficaz, y ello limita su participación en el mercado. Sin embargo, el problema de la distribución requiere un enfoque mucho más sencillo que reduce considerablemente el costo del proyecto y las utilidades de la empresa de investigación.
¿Qué debe hacer el investigador?
¿Debería realizar el estudio que el cliente desea en vez del que necesita?
etica_trabajo.jpg

Las directrices éticas indican que la empresa de investigación tiene la obligación de revelar al cliente el verdadero problema. Si después de haber revisado el problema de la distribución el cliente todavía desea la investigación de la segmentación, la empresa de investigación puede sentirse en libertad de realizar el estudio. La razón es que el investigador sabe con certeza las motivaciones que están detrás de la conducta del cliente.

CONCLUSIONES
Es importante resaltar todas estas conductas positivas pues cabe decir que mejora las relaciones interpersonales dentro de la sociedad y también un hecho que me pareció importante es que hay entidades en diferentes territorios que establecen normas, reciben denuncias, investigan y pueden sancionar, algunas de ellas son:
  • ESOMAR (4500 miembros, 100 paises, código desde 1948)
  • MRS (Marketing Research Society, Gran Bretaña)Right_thing.jpg
  • CCI
  • Market Research Council (EE.UU.)
  • American Marketing Association (EE.UU.)
  • SAIMO (Argentina, 1996)
  • Normas ISO en investigacion de mercado






Para ampliar información pásese por AQUÍ