ANTECEDENTES


El proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones ha tenido significativos cambios en las últimas décadas, desde la aparición del concepto de Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS/SAD/SADM) y de los Sistemas de Información de Marketing (SIM), aunque de forma académica durante los años 60’s, este concepto continuó su desarrollo hasta los años 90’s donde se empezaron a implementar técnicas en aplicaciones web.

Según Keen,[ el concepto de apoyo a las decisiones ha evolucionado desde dos áreas principales de investigación: los estudios teóricos de organización de la toma de decisiones, hechos en el Carnegie Institute of Technology a finales de 1950 y comienzos de 1960, y el trabajo técnico sobre sistemas informáticos interactivos, principalmente llevadas a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la década de 1960. Se considera que el concepto de DSS se convirtió en un espacio de investigación como tal a mediados de la década de 1970, antes de ganar en intensidad durante el decenio de 1980. A mediados y finales de 1980, los sistemas de información ejecutiva (EIS), los sistemas de apoyo a la decisión en grupo (GDSS) y los sistemas organizacionales de apoya a la decisión (ODSS) evolucionaron desde el usuario individual y el DSS orientados a modelos. A partir de 1990 aproximadamente, los almacenes de datos y el procesamiento analítico en línea (OLAP) comenzó a ampliar el ámbito de los DSS. Como el cambio de milenio, se introdujeron nuevas aplicaciones analíticas basadas en la web.

En los últimos años los procedimientos para adquirir la información básica necesaria han evolucionado hasta convertirse en sistemas formales para la recolección, almacenamiento, análisis e interpretación de esta información. La introducción del computador ha apoyado y expandido esta tendencia.

external image informacion1.jpg


Bibliografía

Jorge Guillermo Amaya Guzmán