REDACCION DE LAS PREGUNTAS DE UNA INVESTIGACION

encuesta.jpg


El cuestionario es un componente básico en cualquier investigación de mercado. Su función es medir comportamientos, actitudes y/o características de los entrevistados, por esto es importante hacer una buena elaboración de este.
Un cuestionario debe ser:

Interesante, proponiendo los temas y redactando las preguntas de forma que estimule el interés del encuestado.

Sencillo, los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones.
Preciso, solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburrir al encuestado.
Discreto. Esto obliga a una redacción que pregunte sin ofender. Un ejemplo práctico es preguntar de forma indirecta (Ej.- ¿Cuánto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo, es decir no se le pregunto directamente ¿Ud. cuanto gana?).

PRINCIPIOS PARA LA REDACCIÓN DE PREGUNTAS
condundio.jpg



  • Use palabras sencillas, usar palabras cotidianas. Saber que el vocabulario de los jóvenes es más amplio y diferente al de los niños, mecánicos o amas de casa.
Ejemplo: ¿Alguna vez ha padecido de Mioclonías Hipnagógicas?

  • Use palabras claras, estas tienen el mismo significado para todos los entrevistados, mientras que las palabras ambiguas tiene varios significados, esto provoca problemas de interpretación y por lo tanto confusión al responder.

Ejemplo: ¿Cuánto jugo de naranja cree usted que tenga está botella? Esta pregunta es incorrecta en su redacción.

¿Qué porcentaje de jugo de naranja cree usted que tenga esta botella? Esta pregunta es correcta en su redacción.

  • Evite preguntas subjetivas que sugieren la respuesta, formule las preguntas de la forma más objetiva posible. Una pregunta que sugiere respuesta es aquella que al ser leída le da al entrevistado una orientación sobre una posible respuesta.
Ejemplo:
¿Piensa Ud. Que Ford es una mejor marca de automóviles que General Motors? ó
¿Cuál piensa Ud. Que es la mejor marca de automóviles?
La segunda pregunta es objetiva y conduce a una respuesta más cercana a la verdad que la primera pregunta.

  • Evite preguntas sesgadas, esta incluye frases o palabras que sugieren un sentimiento de aprobación y desaprobación.
Ejemplo: la siguiente pregunta sesga la respuesta: ¿Cree usted que la publicidad es mala?.
De esta manera las personas están evidentemente “inclinadas” hacia un lado. Es mejor preguntar: ¿Qué opina usted de la publicidad?

  • Evite la manipulación de respuestas. Puede darse el caso de que el investigador tenga interés en demostrar o rechazar una hipótesis. Para evitar una situación de ese tipo, el investigador debe recordar que ante todo esta buscando hechos reales y fidedignos que le permitan tomar mejores decisiones. Un caso de manipulación de respuestas podrías ser:

¿Cree usted que es correcto comprar una marca de bebida extranjera y dejar a sus paisanos sin trabajo?

  • Evite preguntas que obliguen al entrevistado a realizar estimaciones o a contestar haciendo una generalización. Por ejemplo, la pregunta.

¿Cuántos litros de café bebe anualmente? Obliga a sacar cuentas diarias, semanales y mensuales para llegar a las cifras anuales.

  • Evite preguntas con dos respuestas. Como por ejemplo ¿Qué opina de las computadoras y de la velocidad a la que procesan hoy en día?
Seguramente se darán, en el mejor de los casos, dos respuestas, la primera relacionada con las computadoras y la segunda con su velocidad de procesamiento. Pregúntese si es mejor hacer dos preguntas en lugar de una o concentrar en una pregunta el interés por un solo tópico.

  • Considere la regionalizad. Es muy importante tener en consideración que en cada región se utilizan términos diferentes para denominar una misma cosa. Por ejemplo:

¿Qué marca de soda prefiere?
¿Tiene usted problemas para aparcar?

  • Inicie con preguntas sencillas e interesantes. La pregunta introductoria debe servir para lograr de inmediato el interés y la colaboración del entrevistado.

  • Deje para el final las preguntas difíciles. Preguntar sobre el sexo, drogas, religión, ingresos personales y hasta de edad, en el caso de las mujeres, es incomodo para los entrevistados. Déjelas para el final cuando ya exista una armonía con el entrevistado.

  • Distribuya las preguntas dentro del cuestionario en un orden lógico. Esto quiere decir que al entrevistado le debe parecer lógico el ritmo de la entrevista. Primero las preguntas generales y después las específicas; primero las fáciles y después las difíciles; en el mismo bloque todas las que tienen que ver con el mismo tópico; etc.

  • Pruebe, revise y ajuste su cuestionario. Pruebe el cuestionario (piloteo) aplicándolo a un pequeño grupo representativo del auditorio meta. Realizando 5 o 10 entrevistas usted podrá probar los aspectos más importantes del cuestionario y descubrir áreas donde pueda mejorarse.
Al final pregúntese: ¿se están contestando las preguntas como se esperaba? ¿Está resultando claro el cuestionario tanto para el entrevistador como para el entrevistado? ¿Es congruente el orden de las preguntas?, son algunas de las pruebas a las que debe someterse el cuestionario antes de liberarlo para su aplicación masiva.

Bibliografía:
http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/como-disenar-un-cuestionario-de-investigacion-de-mercados.htm